San Jose - Espanol


Resumen

El Proyecto de litio-estaño de San José, en la región de Extremadura, en el oeste de España, es un proyecto tipo “brownfield” muy avanzado que ofrece una gran oportunidad de desarrollo. Cuenta con un recurso reciente  (bajo Código JORC 2012) y un Estudio de Alcance, basados en un Estudio de Viabilidad histórico, que demuestran una base económica sólida.

Plymouth forma una sociedad con Valoriza Minería S.A. (Valoriza Minería), subsidiaria de  del grupo Sacyr S.A (Sacyr), multinacional del sector de la construcción e ingeniería con operaciones en varios continentes, la cual cotiza en la bolsa de valores de España con una capitalización de mercado superior a los mil millones de dólares. Valoriza Minería se constituyó en 2014 para proporcionar el vehículo al grupo Sacyr para acceder a la industria minera en España.

El estudio de alcance publicado para el Proyecto San José muestra un proyecto robusto de producción de carbonato de litio, de larga duración y bajo costo, que está en una posición ideal para suministrar el carbonato de litio de grado de batería requerido para satisfacer la creciente demanda de Europa. Los parámetros económicos usados en el Estudio de Alcance son:

 Scoping

Esto coloca el Proyecto de  San José en una posición ventajosa analizando la curva de costos globales para la producción de carbonato de litio:

 

El Proyecto San José ha demostrado su capacidad para producir carbonato de litio en grado batería (+ 99.5% Li2CO3) con la producción de un carbonato de litio con una pureza superior al 99.9%, utilizando un diagrama de proceso, común a otros desarrolladores europeos de litio , basado en una lixiviación con agua, tras una tostación con sulfato.

Los retornos convincentes de VAN y TIR, usando unos precios conservadores para el carbonato de litio (la mitad del precio “spot” actual), refuerzan los datos económicos del Proyecto.

Plymouth ha adquirido una participación del 50% en el Proyecto San José mediante la presentación de la Instancia del pase a Concesión de Explotación, y puede adquirir hasta una participación del 75% mediante la realización de un Estudio de Viabilidad.

El objetivo de Plymouth es entregar este Estudio de Viabilidad durante el cuarto trimestre del 2018.

Introducción

El Proyecto está ubicado en España, dentro de la Comunidad de Extremadura. El acceso por carretera desde Madrid toma aproximadamente 2,5 horas por autovía.

 

San Jose Project Location.

La región de Extremadura es una zona rural con una historia minera y conocimiento de la minería muy importante. Originalmente, a principios del siglo XX , el área del Proyecto se minó para la obtención de estaño. Recientemente con el descubrimiento del litio, la empresa minera española Tolsa SA emprendió un extenso programa de desarrollo. El depósito goza de numerosos beneficios, como la infraestructura de energía y gasoductos contiguos, además de la red de accesos de primer orden.

Un estudio de viabilidad completado en 1991 definió una operación de minería a cielo abierto y un diagrama de proceso para la producción de carbonato de litio. El depósito es único debido a sus dimensiones y al ser aflorante, que lo hacen altamente susceptible a los métodos de explotación a cielo abierto. La mineralización de litio se extiende desde la superficie hasta más de 300 m de profundidad con una longitud de más 500 m.

 Project location aerial

Aerial photograph of tenement holding and project area.

El trabajo de Tolsa en el depósito, entre 1985 y 1991, incluyó un programa integral de perforación y una amplia gama de detallados trabajos metalúrgicos para generar un estudio de viabilidad que incluía un diagrama de flujo del proceso que podría producir carbonato de litio vendible con buenas recuperaciones. Plymouth compró los datos históricos y los informes producidos por Tolsa. Plymouth está desarrollando el Proyecto sobre esta base de conocimiento para acelerar el desarrollo del mismo.

Plymouth perforó otros 3.000m de sondeos de RC y diamante, para compilar un nuevo recurso JORC en mayo de 2017. Este recurso contenía más de 92Mt de material mineralizado con más de 1.3 millones de toneladas equivalentes de carbonato de litio bajo el código JORC. Este recurso se muestra a continuación en la Tabla 1.

 Table 1 resource

Un Objetivo de Exploración adicional de entre 80-120Mt, con leyes comparable al recurso, fue identificado. La perforaciones en 2017, tras la publicación del recurso JORC, ha devuelto leyes significativas y ha demostrado una mayor continuidad de la mineralización de litio. Se espera actualizar el recurso JORC con estos datos. El depósito está abierto tanto en profundidad, por debajo de las perforaciones, como en su extensión superficial, como evidencian las muestras de trincheras de exploración, apuntalando el objetivo de exploración que es de tamaño y ley equivalente al recurso JORC actual.

 Long Section

Long section of resource extent and recent drilling at San Jose

El litio del proyecto de San José está mineralógicamente en forma de micas. Este estilo de mineralización es común en China, Europa y América del Norte como materia prima para la producción de carbonato de litio. Las múltiples operaciones en China (específicamente Shandong) tratan la mica que contiene litio para producir carbonato de litio de grado de batería. Plymouth ha completado, con base en el estudio de viabilidad histórico, y con los trabajos avanzados realizados por otros grupos, un Estudio de Alcance para el tratamiento de la mica de litio y la producción de carbonato de litio de grado de batería utilizando un proceso de calcinación con sulfato (tostación). Este es un bajo riesgo, técnico viable, debido principalmente al acceso de abundante gas natural adyacente al proyecto.

La ruta de proceso elegida por Plymouth es;

  • Beneficio mediante la separación gravimétrica y la flotación que resulta en la eliminación del 35% de los residuos con la preconcentración de litio cerca de una cantidad equivalente
  • Rutas de proceso preferidas para obtener el Carbonato de Litio preseleccionadas: mediante sulfato de potasio o la vía de ácido sulfúrico. Ambos entregando recuperaciones altas de litio, hasta el  99.5%,  como carbonato de litio.

 San Jose Flowsheet

Simplified process flowsheet

Plymouth hizo que el grupo internacional, Dorfner Anzaplan, llevara a cabo una verificación independiente de la ruta del proceso y su capacidad para producir carbonato de litio de calidad de batería con un mineral tipo ROM no preconcentrado. Se alcanzó una pureza de + 99.9%, mientras que los estándares de grado de batería requieren solo el + 99.5% de pureza de carbonato de litio (Li2CO3). Esta ruta de proceso es preferencial ya que requiere menos entrada de agua, reduce el transporte dentro y alrededor del área minera para el suministro de reactivos, y tiene una huella operacional más pequeña que las rutas alternativas del proceso, como la de digestión con ácido sulfúrico.

Plymouth ha presentado una solicitud de pase a Concesión de Explotación sobre San José, y obtuvo una participación del 50% en la JV. Plymouth ahora puede alcanzar una participación del 75% a través de la realización de un Estudio de Viabilidad.